Contaminantes Quimicos

Son aquellas sustancias simples o combinadas, que estan presentes en la naturaleza o bien son producidas por el hombre, y que al entrar en contacto con nuestro organismo son capaces de producir algun daño.

Vias de ingreso

Valor limite de exposicion

Es para saber cuanto tiempo se puede estar expuesto a un contaminante sin necesidas de proteccion o que cantidad de contaminante se puede inhalar sin que se produzca un daño a la salud.

  1. CMP:(concentracion maxima permisible ponderada en el tiempo)
  2. Concentracion media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas diarias y una semana laboral de 40 horas, a la que se cree que un trabajador puede estar expuesto repetidamente dia tras dia, sin sufrir efectos adversos.

  3. CMP-CPT:(Concentracion maxima permisible para cortos periodos de tiempo)
  4. Concentracion maxima a la que los trabajadores pueden estar expuestos durante cortos periodos de tiempo. Donde el tiempo va a ser de 15 minutos que se van a poder repetir 4 veces, pero con un tiempo de intermedio de 60 minutos de una exposicion a otra.

  5. CMP-C:(Concentracion maxima permisile - valor techo)
  6. Es la concentracion que no debe sobrepasarse en ningun momento durante la jornada laboral. La magnitud puede sobre pasar los limites ubral durante cortos periodos de tiempo sin daño para la salud, el daño va a depender de la naturaleza del contaminante.

Señales y etiquetas

Rombo NFPA

¿Qué es el rombo de seguridad o Rombo NFPA 704?

El rombo de seguridad o rombo NFPA 704 nombre original del mismo, es un modelo de identificación del riesgo que puede presentar una sustancia química peligrosa, este símbolo utilizado internacionalmente contiene cuatro partes de diferentes colores, que indican los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.Las etiquetas, que utilizan una combinación de códigos en color y escalas numéricas para describir la severidad del riesgo pueden aparecer en edificios, contenedores de barcos, tambores de 55 galones, tanques de almacenamiento por sobre el nivel del terreno, entre otros.



¿Para qué sirve el rombo de seguridad?

El principal objetivo del rombo de seguridad o rombo NFPA 704 es brindar una señal o alerta adecuada a través de un sistema comprensible de comunicación de riesgos, que asegure la protección de los trabajadores y del medio ambiente para el correcto manejo de las sustancias o la correcta planificación para las operaciones efectivas de control de incendios y emergencias en caso de que llegaran a suceder.El rombo de seguridad es de uso obligatorio en los contenedores de sustancias químicas y debe estar presente en instalaciones industriales, comerciales e institucionales que fabriquen, procesen, usen o almacenen materiales peligrosos para obtener medidas de protección adicionales, tales como ventilación para materiales que plantean un peligro para la salud.